Nuestra Filosofía

El Colegio Miguel Ángel Asturias reconoce que el hombre por naturaleza es un ser singular (irrepetible) autónomo, libre, un ser abierto a la historia, la sociedad y la cultura, y trascendente (consigo mismo y con los demás con el mundo que lo rodea y con Dios), se desarrollan integralmente, pues es un ser espiritual cognitivo socio-afectivo y psico-biológico. El Colegio propende por la excelencia en la calidad humana y profesional, formando personas capaces de ser protagonistas en la transformación de su entorno más cercano, proyectándose para la vida.

 

Valores Institucionales

JUSTICIA:

Entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada uno lo suyo”, es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. a. Honestidad: Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo b. Respeto: Es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, en su forma de ser y pensar aunque no sea igual que la nuestra.

COMPROMISO:

El compromiso es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de sus actividades dentro de un plazo estipulado, asumidas con, responsabilidad y puntualidad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr resultados de excelencia y calidad. a. Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar, y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La responsabilidad es considerada como el cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de todos los deberes, obligaciones normas y el disfrute de todos los derechos humanos. b. Puntualidad: Es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a la hora convenida. c. Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en resoluciones de ánimo. 

INVESTIGACIÓN:

Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. a. Tolerancia: Capacidad que tiene el ser humano para saber controlar sus emociones negativas, en determinados momentos de conflictos en su quehacer cotidiano b. Innovación: Es la búsqueda de nuevos conocimientos, los cuales, suponen “curiosidad” “novedad” o “renovación” c. Conciencia Ambiental: Orientar las acciones hacia el cuidado y preservación del medio ambiente y el respeto por el mismo, garantizando un ambiente sano para las nuevas generaciones. 

EMPRENDIMIENTO: 

Considerado como un proceso en permanente evolución para apropiarse de estrategias, diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa; así las cosas, queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida, jóvenes capaces de incorporarse a la vida productiva. Desarrollar competencias para la vida implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad, por ello el Proyecto Educativo Institucional busca a través de los procesos de articulación con el SENA generar progreso en cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.

PARTICIPACIÓN:

Es la estrategia mediante la cual el ser humano toma acción y expresa con respeto lo que piensa y cree, garantizando el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano, intelectuales y volitivas, que nos llevan a considerar al ser como una unidad, en la cual los aspectos físicos, motrices, afectivos, sociales, cognoscitivos, comunicativos, estéticos y biológicos entre otros se complementan y se relacionan dentro de un desarrollo armónico del individuo, su mejora y fortalecimiento es la esencia para enfrentar el mundo, la realidad y el modo de interactuar con ella. a. Libertad: Capacidad de dominio y autonomía del hombre sobre sus condiciones de existencia. Aptitud para optar por fines y valores, o sea de escoger un modo concreto de ser, como sentido de la propia existencia. b. Autonomía: Manifestada como la capacidad para tomar decisiones de manera independiente basándose en hechos y datos. c. Identidad: Asumir con afectividad lo que somos, partiendo del amor y respeto hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia el entorno. d. Solidaridad: Reconocer los deberes de los unos para con los otros donde cada uno está dispuesto a poner sus dones intelectuales, físicos, morales, espirituales al servicio de la colectividad